Ventajas de las voladuras controladas

Entre los objetivos principales de ésta técnica se encuentra la reducción de sobrerotura (overbreak), la conversación de paredes y techos lisos, la disminución de concreto y elementos de sostenimiento.

Como resultado de la ejecución de voladuras durante el proceso de minado, se presentan diversas vibraciones que originan daños a la estructura del macizo rocoso. Por ello, se recomienda que el diseño de las tronaduras se realice teniendo en cuenta el uso de una carga explosiva con el menor nivel de alteraciones posibles.

Si nos referimos a los explosivos utilizados en voladuras controladas, se deben seleccionar con el fin de causar el menor número de vibraciones en el macizo rocoso.

“Conceptualmente, el desarrollo de las voladuras controladas consiste en el empleo de cargas explosivas lineares de baja energía colocadas en talados muy cercanos entre sí, que se disparan en forma simultánea para crear y controlar la formación de una grieta o plano de rotura continuo. Entre las principales ventajas que supone su aplicación podemos mencionar que produce menor agrietamiento en la roca remanente, contribuyendo a mejorar el auto sostenimiento de las excavaciones.”, detalló Vidal Navarro Torres, especialista de la Cámara Minera del Perú.

El uso de voladuras controladas no solo se aplica en los proyectos subterráneos, también se utilizan en operaciones superficiales. Por ejemplo, en el 2015, la Sociedad Minera Cerro Verde (Arequipa, Perú) utilizó la técnica de voladura por precorte, con la finalidad de mejorar la estabilidad de los taludes y la integridad de las paredes finales.

Además, la aplicación de voladuras controladas a corto, mediano y largo plazo se establece como una alternativa a considerar para reducir el número de accidentes en el desarrollo de operaciones mineras, ya que su objetivo es optimizar las condiciones de seguridad en los proyectos, previniendo accidentes como caída de rocas o desmoronamiento de taludes en las minas superficiales.

Para incrementar las ventajas de las voladuras controladas, EXSA creó EXSABLOCK, una dinamita de baja energía desarrollada especialmente para estos procesos mineros. Con su uso se pueden asegurar beneficios como:

  • Menor daño en las paredes finales y menor incidencia de sobre excavación.
  • Menor debilitamiento y craquelamiento en el shotcrete a causa de las vibraciones.
  • Incremento en el tiempo de auto soporte.
  • Menor operación para el desatado de rocas.
  • Reducción del potencial por desprendimiento y /o derrumbe.
  • Ahorro en tiempo y costos.
  • Sensible al detonador No. 8 y al cordón de bajo gramaje.
  • Larga vida útil.

Si quiere saber de qué otra manera puede beneficiarse con el uso de EXSABLOCK, puede ingresar aquí.

Fuente: Camiper

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2016 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.