Uso y aplicaciones de los drones en la minería

El uso de los drones en la minería se está volviendo cada vez más frecuente, debido a que son herramientas imprescindibles en el negocio de canteras y minas a cielo abierto.

Si bien, hoy en día, su uso se aplica exclusivamente a canteras y minas en superficie, su aplicación a futuro podría incluir las explotaciones subterráneas.

 

Planificación del vuelo del dron en canteras y minería

Hay diversos tipos de resultados que se pueden ofrecer a las empresas que explotan canteras. Los más rápidos son aquellos que van orientados al conocimiento del estado de las instalaciones, a la determinación de la cantidad de materiales en stock y para el seguimiento evolutivo de los trabajos en la instalación.

Lo primero es tomar fotos aéreas que servirán como base para obtener los resultados. Para ello, se recomienda cubrir la superficie con una trayectoria de doble cuadrícula. Vale recalcar que se puedan utilizar todos los cálculos con puntos de control de forma que los resultados sean más precisos y pueda simplificar la comparación de los mismos.

 

Ortofotos

Se puede realizar un seguimiento visual detallado del estado de la cantera, medir sus superficies y distancias, etc. La plataforma Aerial Insights da la posibilidad de ver las ortofotos directamente desde la computadora/tablet/móvil y descargarlas en formato GeoTiff en varias resoluciones.

 

Mapas de elevación y curvas de nivel

A través de este formato se pueden estimar volúmenes de material apilado, tamaño de balsas, estimar stocks y ubicar zonas con pendientes pronunciadas o propensión a derrumbes. Las curvas de nivel son representaciones vectoriales que señalan zonas del mapa que están a la misma altura. Por el contrario, los mapas de elevación son representaciones en forma de imagen bidimensional en la que cada píxel representa la altura del punto.

 

Reconstrucciones en 3D y texturas detalladas

Además de tener información tridimensional de alto detalle, una reconstrucción 3D es una forma muy eficaz para explicar y visualizar un proyecto al personal con menos conocimientos técnicos. Brinda una visión general sencilla de entender y muestra los árboles, edificaciones, vehículos e incluye el entorno natural de la explotación. Imagina la efectividad de mover una cámara virtual por dentro de la cantera y poder observar una misma área desde diversos puntos de vista.

 

Nubes de punto

Se les denomina así a las colecciones de coordenadas tridimensionales que tienen detalles útiles para los programas de estimación de volúmenes y simulación. En este caso, Aerial Insights permite descargarlas en formato ply/las/csv para ser visualizadas y procesadas con un software gratuito tipo MeshLab.

Fuente: Aerial Insights

Imagen: Pinterest

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2016 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.