Tecnologías para una minería sustentable

Reducción de emisiones contaminantes, menor uso de agua y ahorro energético, son solo algunos de los beneficios de las tecnologías para una minería sustentable.

Cada vez más, las empresas mineras afrontan el desafío de mejorar sus procesos productivos y, al mismo tiempo, hacer de sus minas yacimientos sostenibles en el tiempo. Con estas nuevas tecnologías, que se adaptan a los más exigentes controles de calidad, se puede reforzar la seguridad, las condiciones de trabajo, tener un uso responsable de agua, disminuir el polvo, ahorrar energía, disminuir ruidos, etc.

Los sistemas electrónicos de voladuras constituyen una innovación tecnológica que permite, no solo una precisión 1.000 veces mayor y un timing más flexible que los detonadores tradicionales, sino que brinda un mejor control energético. Asimismo, otro ejemplo innovador es la tecnología Quantex de Exsa que reduce un 20% de ahorro en los costos totales de fragmentación de roca, disminuye la huella de carbono y elimina los gases nitrosos, lo cual la convierte en una opción eco amigable.

Los camiones de gran porte soportan cargas de hasta 300 toneladas y son más confiables para los operadores, debido a que facilitan su trabajo, ahorran combustible y contribuyen a la productividad. Algunos de los modelos más recientes incluyen sistemas de seguridad en escaleras de acceso mecanizado para disminuir el riesgo de resbalones y caídas, sistemas de cámaras integradas con vista panorámica y el servicio al nivel del suelo que apuntan a crear un entorno más seguro para el personal de mantenimiento.

Otro gran desafío de la minería es el control del polvo, ya que una gran cantidad de material con partículas finas afecta la salud de los operadores, disminuye el desempeño de los equipos y compromete la productividad de las operaciones. Máquinas como los supresores de polvo modifican las propiedades físicas de la superficie, para que las partículas y el material del suelo sean más pesados y se evite la polución por esta vía, mejorando así la calidad del aire y la visión del camino.

Por otro lado, la Biotecnología, que se basa en el uso de organismos vivos para producir bienes y servicios, brinda beneficios tales como la simplificación de procesos, mejoras en la calidad de los productos, menor impacto ambiental y ahorro de costos. En el rubro minero, ayuda con los procesos de bioremediación y fitoremediación de suelos, tratamiento de relaves y recuperación de metales en aguas.

Algunos otros avances como los nuevos métodos de recuperación de litio ambientalmente benigno, de baja energía y de gran rapidez, representa una innovación de gran importancia. Actualmente, se viene desarrollando una nueva tecnología que permite un proceso rápido a bajo consumo de energía y no necesita agua; en lugar de esperar ocho meses de evaporación, en pocas horas se podría obtener gran cantidad de litio y usar energía solar.

Los países primermundistas lideran las tecnologías de vanguardia, innovan, desarrollan e investigan al respecto. En la minería, cada país establece acuerdos para promover la cooperación científica y el intercambio de expertos de entidades de investigación y universidades, con el objetivo de promover el desarrollo sustentable de la minería.

Fuente: Conciencia Minera

Imagen: Revista Minería Sustentable

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2016 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.