Tecnología minera y sus beneficios para la seguridad en carreteras

Los equipos de tecnología minera (monitoreo geotécnico en específico) brindan información sobre el comportamiento de un talud y sirven para medir parámetros que controlan mecanismos de falla y aseguran los proyectos de transporte.

De acuerdo con las cifras oficiales, durante el 2015 se registraron alrededor de 90 zonas de deslizamientos a lo largo de las carreteras del territorio peruano, algunas de las cuales fueron la causa de accidentes mortales.

Frente a este escenario, las obras de construcción y mantenimiento de vías han comenzado a contemplar el monitoreo geotécnico de las zonas críticas, como una medida para evitar tragedias que puedan ser provocadas por estos movimientos terrenales.

Dentro de los proyectos de transporte, los equipos de monitoreo geotécnico cumplen la función de recaudar información sobre el comportamiento de un talud y medir los parámetros que controlan mecanismos de fallas como: velocidad, desplazamiento, superficies de rotura, presiones de agua, entre otros.

“Los sistemas que se utilizan en los proyectos mineros del país para monitorear el comportamiento de un talud frente a la estabilidad, puede ser manejados sin ningún problema en las carreteras para contribuir a evitar pérdidas humanas, daños en la infraestructura y el desabastecimiento de productos a las ciudades en caso de cierre de caminos”, señaló Milan Pejnovic, gerente de construcción de Química Suiza Industrial (QSI).

Los principales servicios, equipos y sistemas geotécnicos más recomendados por los especialistas se encuentran en el servicio de análisis de imágenes InSAR satelital que permite identificar, de manera regional, sectores o carreteras que a simple vista no se están moviendo. Asimismo, encontramos las estaciones totales robotizadas con prismas y los radares de apertura sintética, los cuales permiten tener un monitoreo puntual de las zonas inestables ya detectadas por la tecnología InSAR. Se pueden encontrar, también, sensores geotécnicos subterráneos para detectar presiones de agua, fracturas y desplazamientos por debajo de la superficie.

“Entre las marcas internacionales más prestigiosas en el desarrollo y fabricación de estos servicios y tecnología se encuentran Leica Geosystems, IDS Georadar, Tre-Altaria y World Sensing (Sistemas de monitoreo integral), estas son representadas en el Perú por QSI. A la fecha se han instalado cerca de 80 estaciones de monitoreo y 20 radares IDS Georadar en las principales minas del país”, concluyó Pejnovic.

Fuente: Gestion

One thought on “Tecnología minera y sus beneficios para la seguridad en carreteras

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2016 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.