Seguridad minera liderada por minas de oro y plata

Perú es uno de los principales productores de oro y plata, por ello, sus minas cuentan con un alto nivel en seguridad minera.

En el marco del XXI Concurso Nacional de Seguridad Minera organizado por el Instituto de Seguridad Minera se premió la prevención y, en la categoría Tajo Abierto, el primer lugar se compartió entre Hudbay Perú – Unidad Constancia (Cusco), Gold Fields La Cima – Carolina 1 (Cajamarca), Compañía Minera Coimolache – Tantahuatay (Cajamarca). El segundo lugar fue ocupado por Minsur -Frontera Uno (Tacna), Anabi – Valeria (Apurímac) y Apumayo – Apurímac (Ayacucho).

Por otro lado, en la categoría Minería Subterránea, los ganadores que compartieron el segundo lugar fueron, precisamente, productores de plata:  Condestable (Lima), Volcan-unidades Ticlio y Andaychagua (Junín), Compañía Minera Raura (Huánuco) y Compañía Minera Ares-Pallancata (Ayacucho).

El proceso de selección de ganadores inició con un comité que evaluaba los indicadores registrados por las empresas en sus diversas unidades productivas durante el 2017. Los criterios de evaluación incluían (I) tener cero accidentes mortales, (II) contar con más de un millón de horas hombre trabajadas, (III) mantener un índice de frecuencia menor a 4 para minería subterránea y menor que 3 para tajo abierto y (IV) poseer un índice de severidad menor a 100 para subterránea y menor que 50 para tajo abierto.

El Perú es el primer productor de oro en Latinoamérica y sexto a nivel mundial, mientras que es el segundo mayor productor de plata, con una producción acumulada para el periodo 2016–2017 de 8,679 toneladas métricas finas, de acuerdo a estadísticas dadas a conocer por la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía – SNMPE.

La situación actual y perspectivas de la minería aurífera y argentífera peruana  y mundial será tratada en el 13° Simposium Internacional del Oro y de la Plata, que organiza la SNMPE en Lima del 29 al 31 de mayo próximo.

Fuentes: Seguridad Minera

Imagen: OroyFinanzas.com

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2016 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.