Seguridad de la cabeza a los pies

Por ser catalogada como un trabajo de alto riesgo, las actividades mineras requieren de una exhaustiva prevención de accidentes durante sus operaciones.

Con el objetivo de asegurar la vida de los trabajadores y así alcanzar la mayor eficacia en las condiciones donde se utilizarían, los Equipos de Protección Personal (EPP) deben ser implementados con tecnología de punta. Para ello, las empresas que los proveen determinan qué mecanismos son los ideales para prevenir accidentes y utilizarlos correctamente.

En Perú, se han establecido normas de prevención, seguridad y salud en el trabajo, que en el caso de la minería son mucho más exigentes; por eso, los esfuerzos se destinan para mitigar esos casos. Las herramientas para detectar los riesgos en los procesos van desde la creación de entidades reguladoras de prevención de riesgos hasta las acciones basadas en instrumentos de comunicación interna.

De acuerdo a los especialistas, frente a eventualidades como la falla de herramientas destinadas a la prevención, el uso de los EPP significa la última barrera de protección entre el individuo y el riesgo. Al igual que las políticas de prevención, se han desarrollado y aplicado códigos laborales para normar y regular la exigencia a los trabajadores para usar correctamente los EPP, una de ella es la sanción en caso de incumplimiento.

Sin embargo, es necesario indicar que no todos los EPP aseguran la protección plena frente al peligro; de igual forma, no todos los EPP, incluso los del mismo tipo, poseen características iguales. Con respecto al primer punto, cada uno tiene un propósito específico y hay diferentes factores que tiene un efecto sobre su efectividad: limpieza y almacenamiento, niveles de humedad, exposición a solventes, etc. En relación al segundo punto, los valores diferenciales se concentran en la innovación y la tecnología; estas variables determinan a que uno EPP sean más cómodos, flexibles, resistentes o duraderos que otros.

Así como la creación de EPP, algunas empresas han implementado iniciativas que promueven la seguridad laboral de los trabajadores en actividades mineras. Tal es el caso del Centro Tecnológico de Voladura EXSA (CTVE) que tiene como principal objetivo brindar capacitaciones sobre las características y la aplicación correcta de toda la gama de explosivos y accesorios de voladura. Con ello, pueden informar acerca de los riesgos de detonación de los explosivos durante la voladura, los reglamentos y procedimientos, especialmente en la seguridad que se debe tener durante su manipulación, transporte y almacenamiento.

Si usted desea obtener más detalles acerca de las actividades del Centro Tecnológico de Voladura EXSA (CTVE) o sobre los servicios y productos que ofrece EXSA, puede ingresar a su web aquí.

Fuente: Rumbo Minero

Imagen: Semana.com

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2016 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.