Se lanza sistema de monitoreo remoto para la medición de calidad de agua en ríos

La iniciativa requirió una inversión total de S/ 667,550; de los cuales el Ministerio de la Producción (Produce) aportó S/ 397,500 a través del Programa Innóvate Perú.

Según lo indicado por Produce, un equipo de investigadores del Instituto de Energía Nuclear (IPEN) ha diseñado un sistema de monitoreo remoto que permitirá evaluar los niveles de contaminación de los ríos del país en tiempo real. De esta forma, se garantizará la recuperación, protección y uso sostenible de los recursos hídricos en actividades mineras, agrícolas y extractivas.

Las pruebas de campo iniciales se desarrollaron en la cuenca baja del río Rímac y se dispuso de la colaboración de especialistas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Este sistema con tecnología de punta está compuesto por diversos sensores de medición, un potenciostato portátil, paneles solares y baterías de polímero de litio para captar los flujos de energía.

“Para manipular este equipo no se requiere la presencia de personal especializado en el punto de monitoreo, porque la información es transmitida remotamente usando la telefonía celular”, detalló Óscar Baltuano, coordinador del proyecto.

Esta iniciativa tiene como objetivo principal establecer una red de monitores autónomos que se ubiquen en diversos puntos de las cuencas hídricas para detectar y medir la presencia de metales pesados como el plomo, cadmio, mercurio y otras sustancias tóxicas que perjudican la salud pública.

“Actualmente estas labores de muestreo se efectúan en escasos puntos de las cuencas hídricas y con poca frecuencia, lo que deja abierta la posibilidad a grandes variaciones en los niveles de contaminación del agua de los ríos, ocasionando enfermedades en la población y poniendo en riesgo la flora y la fauna aledañas”, concluyó Baltuano.

Fuente: Mineria energía

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2016 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.