Rubro minero impulsa crecimiento de la inversión privada

El mensaje de Jorge Chávez, presidente ejecutivo de la consultora Maximixe, fue bastante alentador: “La minería impulsará el crecimiento de la inversión privada en el país durante el presente año, favorecido por los mejores precios de los metales en el exterior”.

Debido al crecimiento de la inversión minera, que se calcula en 30% aproximadamente, habrá una mejora en todo el rubro y esto contribuirá a movilizar la inversión privada. Con esto en mente, Chávez indicó que la expansión de la economía peruana en 2018 estará impulsada por factores externos en consecuencia de la mejora en los precios de los metales que exporta el Perú.

De acuerdo a los resultados obtenidos por la consultora económica Maximixe, Perú conseguirá un incremento entre 3,6% y 3.7% para este año, una proyección menor al 4,2% del Banco Central de Reserva (BCR).

En ambos casos, el cálculo estimado de la expansión del PBI del Perú para el presente año superará el 2,7% que estimó el BCR para el 2017.

“Los precios de nuestras materias primas han incrementado de manera importante durante últimos meses, ya no van a crecer al mismo ritmo en 2018, pero con el nivel que han alcanzado, aun creciendo un poco más, ya nos daría un promedio bastante alto”, dijo Chávez.

A comienzos de 2016, el cobre registraba un precio de US$1,94 la libra; hoy en día, alcanza cotizaciones de hasta US$3,27 en los mercados internacionales. De igual forma, el incremento en los precios de los metales favorecerá los ingresos fiscales del país y a las familias peruanas.

Debido a que el sector minero tiene impacto en el sector servicios y diversas actividades conexas, causa efectos multiplicadores en la economía peruana, por lo cual permite mejorarla.

Por otro lado, Chávez señaló que contar con mayores precios de los metales ha permitido que Perú tenga términos de intercambio “muy favorables” que contribuirán, paulatinamente, a fortalecer la economía nacional. Son éstos términos los que reflejan el poder adquisitivo de las exportaciones de un país respecto a los productos que importa del exterior.

Entre los años 2012 y 2016, Perú registró tasas negativas de términos de intercambio; sin embargo, en el 2017 hubo un crecimiento de este indicador en 8,2% y se estima un 2,8% para el 2018, según los estudios del BCR.

Además, indicó que el incremento de gastos en la reconstrucción de las ciudades norteñas del país por las lluvias e inundaciones de El Niño costero, promoverá la inversión pública.

Vale recalcar que el clima político podría intervenir en el ritmo del crecimiento. En ese sentido, la agenda del país debería enfocarse en reducir los niveles de informalidad, impulsar reformas laborales e incrementar la productividad de las PYMES.

Fuente: El Comercio

Foto: Esan

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2016 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.