Plantas de aguas residuales en Ilo podrían ser operadas por Southern Perú

El tratamiento de aguas residuales es la clave para proteger la salud y el medioambiente, pero también para hacer frente a la escasez, según un informe de la ONU.

Después de llevar a cabo la primera reunión técnica legal entre la Municipalidad Provincial de Ilo, la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) y Southern Perú; Fabio Salas Valdez, gerente municipal, señaló que se está concretando una importante obra de saneamiento como es el caso de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. Hasta el momento, se ha obtenido el nuevo perfil, el expediente técnico y se está gestionando la ejecución, operatividad y mantenimiento de las dos plantas por el lapso de 30 años.

Como resultado de estas reuniones con Southern Perú, se ha logrado que la minera financie la construcción de ambas plantas, la primera mediante el fondo de donaciones y la otra por obras por impuestos con el fin de afectar los recursos municipales.

Con este proyecto se busca que Ilo sea social y ambientalmente responsable, es decir que la reutilización del agua para las áreas verdes tendrá un impacto positivo en el tarifario de pagos que realiza la población.

Se espera que, durante los próximos días, Southern Perú remita la carta de respuesta acerca del pedido para que durante 30 años se encargue de las operaciones y el mantenimiento. “Si la respuesta es negativa corresponde a la EPS Ilo y a la OTASS iniciar la búsqueda de la comercialización”, precisó Salas Valdez.

De igual manera, resaltó que la entidad municipal no controlará ningún presupuesto referente a la contratación y ejecución de la PTAR, debido a que la minera Southern Perú se encargará de dicho sistema.

Con respecto al proyecto, el Gerente Municipal indicó que la inversión estimada es de 145 millones de soles. Se trata de dos plantas de tratamiento, una ubicada en el bosque Cata Catas y la otra, en Media Luna, implementadas con un sistema inodorizador, bombeo y conducción.

El desarrollo de nuevos proyectos relacionados a la minería, conllevan a la innovación de los procesos y las herramientas involucradas. Por esta razón, en EXSA innovamos nuestras tecnologías constantemente para ir de la mano con el crecimiento minero del país. Si desea conocer nuestro amplio portafolio de productos y servicios, puede ingresar a nuestra web.

Fuente: Rumbo Minero

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2016 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.