Perú se ha convertido en el segundo productor de cobre

Incremento de producción de cobre en las mineras Cerro Verde y Las Bambas ayudaron a posicionarnos como grandes exponentes de este mineral a nivel mundial.

De acuerdo a un estudio de Apoyo Consultoría, Perú habría logrado superar a China, pero no a Chile, que se mantiene como el productor líder de cobre, debido a que su aporte en el mercado internacional es del 27% del cobre, mientras que Perú es del 12% y China del 9%.

Con respecto a esta situación, el gerente de Proyectos de la consultora, Vicent Poirier-Garneau, detalló que durante el 2017 Cerro Verde produjo alrededor de 502 mil toneladas de cobre y Las Bambas, 453 mil toneladas. A está lista se sumó Antamina, Southern, Antapaccay y Toromocho.

Por su parte, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía informó que, de enero a abril del 2018, las mineras del Perú han producido 185 mil toneladas del mineral y esto significó 2.7% menos en relación al año pasado.

Además, durante la información sobre el impacto que tuvo Cerro Verde en Arequipa, Poirier-Garneau también comentó que, del 2005 al 2017, la región tuvo un incremento económico del 13% que demuestra que estuvo por encima del promedio nacional de 5%.

En relación al canon y las regalías, durante el 2017, la minera aportó 200 millones de dólares, de los cuales 92 millones fueron distribuidos entre los gobiernos locales; 40 millones, al Gobierno Regional de Arequipa y a la Universidad Nacional de San Agustín.

De acuerdo al reporte de la Dirección General de Minería, en Arequipa el rubro minero ha logrado producir 28 mil empleos directos. Por su parte, Cerro Verde indicó que el 17% de la Población Económicamente Activa (PEA) de Arequipa está conformada por los puestos generados por la minera. Además, en comparación con otras empresas, Cerro Verde pagaría un sueldo mayor; por ejemplo, un técnico tendría un sueldo promedio de S/11,500.

Fuente: Rumbo Minero

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2016 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.