Perú: Potencia mundial en producción minera

El Perú goza de una larga tradición minera asociada con su potencial geológico que ha permitido un crecimiento económico y asegurar inversiones.

Dentro del marco de la inauguración del “Perú Day”, evento que abarca una serie de conferencias y reuniones para poner al país antes los ojos del mundo empresarial extranjero, Ángela Grossheim, titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), indicó que nuestro país cuenta con una tradición minera bastante amplia gracias a su potencial geológico. Asimismo, indicó que es precisamente la actividad minera el principal motor del crecimiento de la economía peruana y una plaza atractiva para las inversiones.

De igual forma, señaló que somos el único país que ha experimentado un crecimiento sostenido desde el 2013 hasta la actualidad según el ranking elaborado por el Instituto Fraser.

Por otro lado, explicó que, en relación al Servicio Geológico de los Estados Unidos, Perú sigue liderando los rankings de países con las mayores reservas minerales y mayor producción a escala mundial. También, hizo hincapié en que ocupamos las primeras ubicaciones en América Latina en las reservas de plata, plomo, zinc y molibdeno.

 

Inversión Global

Grossheim informó a los inversionistas que el año pasado alrededor del 7% de la inversión mundial en exploración se destinó a Perú. Y que actualmente contamos con una cartera de proyectos mineros por más de 58, 000 millones de dólares. Con esta idea en mente, Grossheim indicó que para consolidar la actividad minera en Perú se están trabajando con tres objetivos:

“Primero: fomentar nuevas exploraciones para alcanzar al 2021, por lo menos, el 8% del presupuesto global de las exploraciones. Segundo: viabilizar proyectos en cartera. Tercero: garantizar la continuidad de operaciones, a fin de seguir liderando la producción”, señaló la titular del MEM.

Para concluir se dejó claro que el Estado peruano otorga estabilidad jurídica y económica para el fomento y promoción de las inversiones en el sector minero. Por esta razón, se está trabajando en la planificación estratégica del sector minero al 2030, con la asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Fuente: El Peruano

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2016 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.