Perú busca suministrar litio y cobre a la industria de autos eléctricos

Noruega, a pesar de ser un país productor de petróleo, es el país con el número más alto (33%) de autos eléctricos. Le siguen Islandia (9.1%), Suecia (4.2%), Suiza (2.3%), entre otros.

El litio y el cobre hallados en territorio peruano serán insumos altamente solicitados por las diversas industrias a nivel mundial para el desarrollo de nuevos productos tales como los vehículos eléctricos, según lo indicado por el viceministro de Minas, Miguel Incháustegui. “El litio, así como el cobre, son metales del futuro porque forman parte de la demanda para la fabricación de autos eléctricos y baterías, agregó.

Asimismo, sobre el hallazgo de la veta de litio en Puno, por parte de la compañía Macusani Yellowcake, Incháustegui declaró que se planea realizar una nueva exploración para confirmar la presencia de reservas existentes. “Este es un hallazgo preliminar, pero definitivamente es una buena noticia porque confirma que el Perú es un país que tiene varios minerales por desarrollar”, indicó.

De igual manera, señaló que, una vez que Macusani Yellowcake termine sus labores de exploración, hay la probabilidad que en el 2019 se obtengan resultados más certeros de la veta en Puno, para que luego presente su estudio de impacto ambiental y puedan iniciar las actividades de producción.

Por otro lado, Incháustegui indicó que, si bien la legislación vigente establece un marco para la minería no metálica, se necesitan diversos cambios para un mayor desarrollo de los recursos como el litio o el uranio.

“Hay temas por implementar [para la extracción de litio] en lo que se refiere a procedimientos, porque también se ha encontrado uranio, y eso se tiene que reglamentar correctamente. La normativa actual está apta, pero hay que precisar algunos temas”, declaró Incháustegui a Andina.

Por último, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) se encuentra evaluando iniciativas para promover una industria que facilite la implementación de los autos eléctricos en el Perú. “Tenemos el reto, desde ahora, de implementar todas las nomas para apoyar el desarrollo de esta nueva industria de forma correcta y sostenible”, finalizó.

En EXSA, apoyamos el desarrollo de las tecnologías que faciliten la vida de las personas y sean sostenibles en el tiempo debido a su impacto positivo en el medio ambiente. Por ello, nuestras soluciones están enfocadas en mejorar los procesos y optimizar el tiempo de trabajo en las jornadas. Conozca todos los beneficios que puede obtener de nuestros productos y servicios ingresando aquí.

Fuente: Minería Perú

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2016 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.