Perú asigna recursos para dinamizar actividades mineras a pequeña escala

Según el Ministerio de Energía y Minas (MEM), Apurímac, Arequipa y Cajamarca concentran el 52.4% de la cartera de proyectos mineros grandes del país; alcanzando una valoración de US$ 61,000 millones.

Con el objetivo de promover el funcionamiento y mantenimiento de la Ventanilla Única[1], el MEM ha transferido recursos financieros equivalentes a S/ 3,041,000 (US$ 935.319) a 24 Gobiernos Regionales del país en lo que va del año. Esta iniciativa está orientada a la simplificación del proceso de formalización que se realiza en todas las regiones del país.

Asimismo, se indicó que las transferencias de los recursos financieros se realizaron en cumplimiento de la suscripción de convenios de cooperación entre el MEM y los Gobiernos Regionales, con el fin de dinamizar los trámites de formalización de las actividades mineras a pequeña escala.

Por otro lado, la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) señaló que el sistema de información de la Ventanilla Única tiene la misión de mejorar la atención hacia los administrados y agilizar los trámites que se realizan.

“La Ventanilla Única brindará mayor funcionalidad al sistema por ser mucho más dinámico, lo cual permitirá acortar plazos en los diferentes trámites que se realizan en esta instancia”, indicó el vocero de DGFM.

Cabe resaltar que los Gobiernos Regionales tienen la obligación de informar al MEM sobre los avances físicos y financieros de la ejecución de dichos recursos, con relación a su plan de corto plazo y a las disposiciones contenidas en los convenios, lo cual prohíbe la destinación del dinero autorizado a fines diferentes para los cuales fueron delegados.

La promoción de la minería en el país, conlleva una serie de cambios positivos para el desarrollo económico del país. En EXSA, apoyamos el crecimiento minero; por ello, nuestra cartera de productos y servicios cuentan con la tecnología necesaria para optimizar el tiempo y los procesos. Si desea conocer más acerca de las propiedades de nuestras soluciones, puede ingresar a nuestra web.

Fuente: Mundo Minero

Imagen: responsiblemines.org

[1] El sistema de Ventanilla Única es una herramienta que permite el envío de la información electrónica, una sola vez, ante una única entidad, para cumplir con todos los requerimientos del comercio exterior. Esto es posible a través de la simplificación, homologación y automatización de los procesos de gestión.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2016 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.