Nuevas alternativas energéticas para el sector industrial

En el 2013, se estableció que el 5% de la energía total de Perú sea solar o eólica; pero esta meta no se pudo cumplir. Por esta razón, las alternativas para generar energía no renovable o poco convencionales se vienen implementando en regiones norteñas como Áncash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes.

Por su parte, Yarco Calderón, especialista en soluciones de electrificación, ha detallado las posibilidades de la implementación de energía eólica, especialmente en las zonas cercanas al litoral.

“En Lambayeque, un proyecto eólico sería muy interesante, porque la velocidad del viento es de 5 a 6 metros por segundo. Es un punto importante para que un parque eólico se pueda interconectar a una red. El proyecto viene desde la región La Libertad”, señaló Calderón.

De igual forma, indicó que en los departamentos de Piura y Tumbes se tiene el potencial climático ideal para implementar alternativas energéticas como los generadores solares. Con ello, se beneficiará el sector industrial, reforzando su crecimiento y recuperándose tras un periodo de crisis. El objetivo principal es minimizar la generación de energía mediante el uso de hidrocarburos; y promover la creación de parques de energía eólica o centrales con plantas solares.

“Hay varios proyectos del Estado, el parque eólico que se tiene planeado en Lambayeque, eso está como proyecto todavía. El parque eólico de Paiján, en La Libertad y hay otros proyectos para crecer en generación de energía”, comentó.

Finalmente, Calderón también agregó estas nuevas alternativas darán la posibilidad de alimentar a las centrales hidroeléctricas y disminuir la brecha del servicio a las familias, teniendo en cuenta la estadística que 3 a 4 millones de peruanos carecen de electricidad en sus hogares. En ese sentido, vemos como las energías renovables van impulsando el desarrollo de las empresas, conjuntamente, con las comunidades. Es por ello que en EXSA trabajamos para brindar las mejores soluciones que destaquen por su efectividad y su mínimo impacto en el medio ambiente. Lo invitamos a conocer nuestro portafolio de productos y servicios para que sepa cómo podemos beneficiar a su empresa.

Fuente: Minería Energía

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2016 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.