Nueva tabla de compatibilidad de explosivos

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC) ha modificado, recientemente, la tabla de compatibilidad de Explosivos y Materiales Relacionados (EMR). Esta nueva clasificación se ha establecido mediante la directiva N°02-2018-SUCAMEC, que también incluye las denominaciones genéricas del Perclorato de potasio y Clorato de potasio. Ambos insumos son agentes oxidantes utilizados en los elementos de retardo de detonadores, permitiendo mantener la combustión y entregar la energía suficiente para la iniciación de la carga explosiva primaria a un detonador.

Cuando hablamos de la compatibilidad entre explosivos, entre sus materiales relacionados y entre ambos, nos referimos a la posibilidad de almacenamiento y transporte sin aumentar los riesgos intrínsecos de cada producto o sustancia. Por esta razón, solo se pueden transportar o almacenar EMR compatibles entre sí, según lo establecido en la Tabla de Compatibilidad que forma parte del Anexo 1 de la Directiva aprobada. Salvo casos excepcionales, en los que los EMR no son compatibles, se puede solicitar su traslado o almacenamiento siempre que se corrobore que la entidad solicitante adopte las disposiciones de seguridad que señala el Libro Naranja de las Naciones Unidas.

En resumen, la Resolución de Superintendencia Nº309-2018-SUCAMEC dejó sin efecto la anterior “Clasificación y compatibilidad de explosivos y materiales relacionados”, aprobada en abril del 2017 mediante Directiva N°04-2017-SUCAMEC.

En EXSA nos aseguramos de cumplir con todos los requisitos establecidos por las entidades reguladores, ya que de esa manera aseguramos el bienestar de nuestros clientes y evitamos que corran riesgos durante la manipulación y el uso de nuestros explosivos. Por ello, lo invitamos a conocer nuestro portafolio de productos para que usted mismo lo compruebe.

Fuente: Revista Seguridad Minera

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2016 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.