Minería: Encontrar profesionales aptos es todo un reto

En los últimos siete años, el sector minero está afrontando serios problemas debido a la difícil labor de encontrar nuevos talentos que cumplan con el perfil requerido para la acción minera.

Es importante resaltar que en el Perú hay muchos profesionales con capacidades importantes en el sector; sin embargo, ellos prefieren trabajar en otros rubros debido a las fluctuaciones económicas, puesto que los ingresos generados por la minería son inestables en vista que cambian cada año.

Por otro lado, el perfil requerido por las empresas mineras ha cambiado en los últimos años; si antes se necesitaba solo una persona con conocimientos en minería, usualmente se contrataba a un ingeniero. Sin embargo, en la actualidad se busca personas que también sepan relacionarse y comunicarse con diversas áreas de la mina; además, deben poseer conocimientos acerca del gobierno peruano y sus exigencias medioambientales.

Para poder solucionar este problema, lo primero que se debe hacer es exigirles a las empresas mineras que capaciten a su personal. Es importante acotar, que estas capacitaciones no solamente deben ser para la parte administrativa, sino también a la parte minera. Otro punto a tocar deberá ser el de motivar a los trabajadores internos a realizar su labor con mucho éxito y empeño.

En segundo lugar, las universidades podrían implementar especializaciones en minería; por ejemplo, la Universidad ESAN cuenta con un Diploma en Gestión de Empresas Mineras, el cual consiste en orientar diversos temas de aplicación práctica en las empresas del sector minero.

Por último, el estado debe intervenir e incentivar la inversión privada del sector minero. Además, debe intervenir en los problemas mineros y realizar diversas regulaciones en búsqueda de una solución.

Fuente: Esan

One thought on “Minería: Encontrar profesionales aptos es todo un reto

  • 6 Mayo, 2017 at 7:06 pm
    Permalink

    La experiencia en minería es un tremendo valor, que cuando se deja de lado por nuevos profesionales sin experiencia, vienen las catástrofes. Siempre debe existir un equilibrio en este sentido, dar paso a nuevos profesionales, con nuevas ideas, pero que concilien lo ya vivido en el mercado y sobretodo con los recursos y culturas internas de las empresas.
    Las distintas estrategias, en este sentido, resultarán fortalecidas y potenciadas, asegurando el éxito final.

    Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2016 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.