Innovación minera y tecnológica

La que alguna vez fue vista como una industria con entornos y operaciones peligrosas, está lista para un cambio dramático gracias a la revolución tecnológica.

Las operaciones mineras apuntan a estar totalmente automatizadas y la razón principal para este cambio, es la necesidad de la industria por ser más eficiente, productiva y segura para afrontar los retos que estas conllevan. Sobre todo, si se tienen en cuenta las dificultades climatológicas y los altos costos energéticos que enfrentan diariamente.

En el caso de Suecia, la empresa de soluciones de comunicación móvil, Ericsson, colaboró con Boliden, ABB, SICS Swedish ICT y Volvo Construction Equipment para poner a prueba nuevas infraestructuras aplicadas a un contexto industrial con el objetivo de validar la nueva tecnología minera, sus aplicaciones y su interpolación a otros modelos empresariales.

Es así que se impulsan innovaciones que crean un ambiente laboral más seguro y cómodo; esto sumado a las capacitaciones en automatización de procesos, harán que las minas sean más estables al retirar a los mineros de las zonas de peligro. Simultáneamente, la mejora en una comunicación más fiable permitirá que los trabajadores conecten de manera óptima con sus colegas al otro extremo de la operación o incluso al otro lado del mundo.

 

Digitalización de la minería

Peter du Bruin, investigador principal de Ericsson, nos explica cómo su equipo se encuentra investigando los beneficios de la tecnología 5G aplicada a la minería. Las máquinas a control remoto y la ventilación inteligente son los dos casos de aplicación que han resultado más críticos para mejorar la seguridad y la eficiencia en las minas.

Sus avances tecnológicos han logrado que, con baja latencia y conectividad de alta velocidad, las aplicaciones de control remoto estén habilitadas para ayudar a disminuir el personal en las zonas de alto peligro. Asimismo, ayuda a mejorar la productividad, porque acorta el lapso de tiempo entre una explosión y el ingreso al área de trabajo.

Además, se pueden implementar numerosos sensores en la mina, generando así enormes cantidades de datos para ser analizados en tiempo real. Con esta data, se puede optimizar la dirección de la ventilación, proporcionar un mejor suministro de aire, lo que permite un mayor control del entorno minero. También, se incluyó una conexión de pernos de anclaje de roca, que brinda información acerca de las vibraciones. Es decir, alerta si la roca o el terreno se está moviendo para asegurarse de que el área se mantenga despejada.

Por último, hay una amplia gama de posibles aplicaciones que se está explorando. Esto incluye video vigilancia, detector de fatalidades y localización de máquinas, vehículos, cosas y personas. Todo ello con el objetivo de incentivar el inmenso potencial de innovación y mejora en la productividad dentro de la industria minera.

Fuente: Gerens

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2016 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.