Minería con M de mujeres

La minería peruana solo cuenta un 7% de población femenina, mientras que en las mineras globales llegan al 20%, descubriendo los beneficios de la inclusión.

Durante los últimos años, la minería peruana empleó alrededor de 175 mil personas de las cuales solo 12 mil son mujeres. La Universidad de Queensland demostró que el porcentaje femenino en las carreras de ingenierías ha crecido y, en la mayoría de los casos, muestran un mejor desempeño académico que sus pares varones. Si esto es evidencia de las aulas, entonces hay muchas profesionales bien preparadas que no están siendo incorporadas en la fuerza laboral minera.

Por otro lado, si bien es cierto que mundialmente la minería es una industria en la cual han predominado los hombres, desde hace varios años, las empresas notaron la importancia de promover la incorporación y retención de personal femenino. La evidencia es clara, hay lemas alusivos a metas como “20% de mujeres al 2020” en grandes empresas mineras.

Por esta razón, le presentamos los cinco motivos principales para impulsar la contratación femenina en la minería:

  1. Menos rotación y más motivación

Estudios realizados en Chile, Estados Unidos y Australia concluyeron que, frente a las mayores barreras que tienen que enfrentar las mujeres para ser seleccionadas, las pocas elegidas demostraron sus altos niveles de compromiso y motivación, ya que se preocupan por probar sus competencias y tener un buen desempeño trabajando en equipo; de esta manera, aseguran un menor porcentaje de rotación.

 

  1. Mejores decisiones y mejores resultados

Está claro que hay pocas mujeres en las operaciones mineras, pero hay muchas menos mujeres en puestos directivos. Aun así, se ha demostrado que las mujeres incorporan mayor variedad al directorio, sus perspectivas enriquecen las discusiones e impulsan la innovación. Estudios realizados por el IFC, Credit Suisse, McKinsey & Co. y The Reibey Institute encontraron que las empresas que tienen directoras mujeres, obtuvieron cuatro puntos más en el ROE, mayor tasa de crecimiento y 0.6 veces más en el valor de sus acciones.

 

  1. Razones demográficas

Algunos países tendrán que afrontar las consecuencias de una población cada vez más envejecida y una tasa de natalidad a la baja que afectarán directamente a la industria. En ese sentido, el FMI detalló que incorporar mujeres en la economía de países con muy bajo empleo femenino generaría un incremento mayor al 10% de su PBI. Para lograr este cambio tan significativo, se debe concientizar a los gerentes que deciden las políticas en favor del reclutamiento y retención de mujeres, hacerlos caer en cuenta que será favorable para la productividad de la empresa.

 

  1. Responsabilidad social e imagen corporativa

Muchas empresas mineras plantean programas ambiciosos para mejorar y optimizar los procesos de reclutamiento, evitando prejuicios al momento de la elección. Por ello, se está implementando infraestructura que facilite el trabajo de mujeres en los campamentos y se están proponiendo metas altas de incorporación y retención de mujeres. Asimismo, se encontró que las empresas que cuentan con mujeres en su equipo ejecutivo cuentan con una mejor imagen y reputación que las que no las tienen. De acuerdo al IFC, la sociedad atribuye valores positivos a las empresas que asumen el desafío de invertir para atraer más mujeres a su fuerza laboral.

 

  1. Mujeres ejemplares

Es necesario contar con ejemplos para que las más jóvenes tengan una referencia clara del camino a seguir. Para que la minería logre sus ambiciosas metas debe contar con mujeres en posiciones clave para evidenciar que ellas pueden llegar a puestos destacados si tienen una oportunidad. De igual forma, en los programas de apoyo social fomentados por la empresa se debe enfatizar la identificación con mujeres líderes que sirvan de ejemplo.

Fuente: Gerens

Imagen: estaticos.nuevamineria.com

2 thoughts on “Minería con M de mujeres

  • 28 Marzo, 2018 at 9:57 pm
    Permalink

    Buen artículo, sería magnífico el apoyo a instituciones que trabajan por la diversidad de género en el sector minero. La difusión de todos los temas involucrados sobre las mujeres que laboran en minería debería ser desde los últimos años del colegio y continuar con universidades a nivel nacional.
    litacalenzani@hotmail.com

    Reply
    • 5 Abril, 2018 at 4:04 pm
      Permalink

      Me parece acertada la propuesta Gladys, hoy en dí debe verse al profesional y no al género.

      Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2016 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.