Mina peruana de litio superaría en 6 o 7 veces las reservas de Bolivia y Chile

De acuerdo a las declaraciones de Macusani Yellowcake, empresa operadora del proyecto de litio y uranio Macusani, aseguraron que se encuentran esperando la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y el Estudio de Factibilidad en el 2020; con ello, podrían iniciar la construcción de la planta de extracción en la zona de Falchani, Puno.

En ese sentido, Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake, detalló que, durante el trabajo de exploración, hallaron 130 millones de libras de uranio y 2,5 millones de toneladas de carbonato de litio.

Las tobas litíferas que se han encontrado en Falchani tienen un contenido de 3.500 a 4.000 partes por millón (ppm). Con esa cantidad, Perú superaría en seis o siete veces las encontradas en los salares de Bolivia y Chile.

“La demanda de litio es sólida, viene en crecimiento y el precio está en proceso de estabilización. La mejora en la demanda de uranio también incrementa las perspectivas. Y en especial, el Ministerio de Energía y Minas y el Gobierno electo muestran sólido apoyo y trabajan con miras a garantizar que se produzca en el futuro litiouranio en el país”, comentó Solís.

Por otro lado, Macusani Yellowcake afirmó que las perforaciones se enfocan solamente en el 15% de la superficie de un terreno mayor a 910 km2 en concesiones. Desde el descubrimiento de Falchani, en setiembre de 2017, se han perforado más de 6.000 metros y se esperan trabajar 10.000 metros más. Definitivamente, esto ayudará a la creación de nuevos puestos de trabajo e impulsará el crecimiento de la industria minera. En EXSA, sabemos la importancia de este proceso. Por eso, seguimos desarrollando soluciones para fragmentación de roca que sean efectivos y amigables con el medio ambiente, tal es el caso de nuestra mezcla explosiva Quantex con excelente resistencia al agua y un 18% menos de huella de carbono. Si quiere conocer más beneficios, lo invitamos a visitar nuestra web.

Fuente: La República

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2016 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.