Mejoras en la seguridad laboral del sector minero

Con el objetivo de reforzar las medidas de prevención y seguridad, se publicaron las modificaciones del Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería.

Estos cambios en la legislación establecen nuevas responsabilidades para todos los involucrados en las actividades mineras. En el caso de los empleadores, deberán mantener una serie de condiciones mínimas en los entornos laborales para que sean más seguros y saludables, fortaleciendo así las competencias de los Comités de Seguridad. Otra de las nuevas regulaciones propone que se reporten los accidentes laborales y las enfermedades ocupacionales. De esta manera, los Comités tendrán como principal función difundir, promocionar y capacitar a los trabajadores en materia de seguridad y salud laboral.

Por otro lado, los trabajadores tendrán la obligación de cumplir con las medidas establecidas, los procedimientos y reglamentos de seguridad. Además, tendrán la responsabilidad de informar a los responsables de la empresa de las situaciones o condiciones de riesgo que puedan producirse durante la jornada.

“Como Ministerio de Energía y Minas nos corresponde establecer el marco normativo para que se reduzcan los accidentes en la actividad minera y se proteja cada vez más la salud de las trabajadoras y trabajadores mineros del país”, detalló un representante del MEM.

Siguiendo estos lineamientos, EXSA ha creado productos que permiten garantizar la seguridad en diversos procesos; por ejemplo, el Tubo de choque está diseñado para brindar máxima flexibilidad y así escoger la distancia más segura en el inicio de la voladura. Asimismo, contamos con el Centro Tecnológico de Voladuras EXSA que brinda capacitaciones a los trabajadores de diferentes proyectos mineros para darles las herramientas y conocimientos necesarios en sus actividades. Conozca más detalles de nuestros productos y servicios ingresando a nuestra web.

Fuente: Posada

Imagen: Rumbo Minero

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2016 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.