Marcobre y su primera OxI en áreas naturales

Con el objetivo de conservar dos áreas naturales protegidas, el Operador del proyecto de cobre Mina Justa predispone S/.11 millones.

La inversión en el sector minero está recuperando fuerza y, por ende, sus iniciativas de sostenibilidad. Marcobre, operador del yacimiento cuprífero Mina Justa (uno de los tres proyectos más esperados de 2018) ha tomado el compromiso de invertir en un proyecto de Obras por Impuestos (OxI) que tiene como objetivo beneficiar a dos áreas naturales protegidas en el área de Marcona, Ica.

“Se trata de la primera OxI del Sernanp y del sector ambiente, en general. Nunca ha habido una OxI en el Minam, por lo que podría ser un modelo para otras empresas”, señaló Pedro Gamboa, jefe del Sernanp.

La inversión de esta iniciativa de Marcobre se utilizará para mejorar los accesos y los sistemas de vigilancia en ambas áreas naturales protegidas: la Reserva Nacional San Fernando, donde se encuentran alojada la mayor población de cóndores del país; y la Reserva Marina Punta San Juan, en la cual se alberga una de las más grandes colonias de pingüinos del litoral.

De acuerdo con las declaraciones del jefe del Sernanp, hay un compromiso de invertir entre 9 a 11 millones de nuevos soles por parte de Marcobre. Esta iniciativa podría ser una demostración de que las actividades extractivas pueden mantener la armonía con la conservación natural. Al continuar con sus declaraciones, el funcionario señaló que las empresas mineroenergéticas (en especial, las petroleras) han sido grandes aliados del Sernanp hasta que la crisis redujo sus inversiones.  Tal es el caso de Hunt Oil (lote 76), Gran Tierra (lote 95) y Frontera Energy que, debido al bajo precio del petróleo, tuvieron que devolver lotes y paralizar proyectos.

“La crisis de las compañías petroleras nos ha perjudicado grandemente. El apoyo mayoritario que teníamos de ellas se ha reducido, pero esperamos que se recupere”, indicó Gamboa.

Es por ello que, Sernanp tiene la esperanza de que el ejemplo de Marcobre contagie a otras empresas mineras y municipios involucrados. Por ejemplo, propone seguir trabajando con Rio Tinto, la minera británica que explora el megaproyecto de cobre La Granja en Arequipa.

“Ahora estamos viendo una adenda a nuestro convenio con Rio Tinto para que nos ayude a restaurar el Bosque de Protección Pagaibamba, que fue afectado por un incendio”, refiere Gamboa.

Algunas otras empresas mineroenergéticas que se mantienen en colaboración con Sernanp son Contugas y Enel.

Fuente: El Comercio

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2016 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.