Inversionistas acumulan US$2 billones en proyecto peruano de cobre

Más de 20 compañías esperan obtener uno de los activos de cobre más esperados de Perú, ya que el país se prepara para subastar los derechos para desarrollarlo en diciembre, señalaron sus autoridades.

Este proyecto cuprífero se llama Michiquillay cuyo valor es de $ 2 mil millones, está ubicado en la norteña región de Cajamarca, originalmente estaba programado para subastarse en noviembre, pero la agencia estatal de licitación, Proinversión, decidió retrasar la fecha para que las empresas interesadas tengan más tiempo para presentar ofertas, dijo esta autoridad en una declaración.

Las empresas tienen hasta el 2 de noviembre para suscribirse a la subasta. Un contrato para el proyecto, dijo la agencia, se adjudicará el 20 de diciembre.

Michiquillay, que proyectaba procesar cerca de 80,000 toneladas de mineral de cobre por día, solía pertenecer a Anglo American, pero el gigante de la minería se  retiró del proyecto a fines de 2014  debido a restricciones de capital.

Milpo, controlado por el brasileño Votorantim Metals, evaluó más tarde el proyecto. Pero el minero se retiró de Michiquillay en marzo de este año luego de que Proinversión pidiera a Milpo que modificara su propuesta para el desarrollo de la mina.

En ese momento, la compañía dijo que las revisiones propuestas no eran compatibles con las condiciones del mercado.

Pero mucho ha cambiado en el sector del cobre desde entonces. De hecho, el momento para la subasta planificada no podría ser mejor, ya que los precios del metal se están recuperando.

Según Proinversión, los recursos minerales en Michiquillay se estiman en 1.1 billones de toneladas de cobre con una ley promedio de 0.629% y un corte de 0.4% de cobre. El activo también contiene oro, plata y molibdeno.

El proyecto es el primer depósito mineral importante que se ofrecerá en una subasta pública en Perú en más de diez años.

Si bien el gobierno no reveló el nombre del postor, la minera de metales preciosos Buenaventura expresó públicamente su interés en Michiquillay, y agregó que podría desarrollarlo al compartir infraestructura con otras dos minas propuestas en la región norteña de Cajamarca – Conga, que posee con Newmont Mining.

Fuente: Mining.com

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2016 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.