Inversión en tecnología minera en lo últimos años

El Ing. Miguel Cardozo, presidente del Encuentro de Tecnología e Innovación de PERUMIN 33 Convención Minera nos habla del avance tecnológico que está experimentando el sector.

Después de la crisis que se originó por la reducción de precios en los metales a nivel internacional, las compañías mineras se concentraron en invertir recursos para mejorar su tecnología e innovación; de esta forma, podían optimizar sus procesos y reducir los costos.

A nivel mundial, la minería ha sido afectada por diversos factores, por ejemplo, la poca importancia del costo de producción. Cuando la crisis de los metales empezó, las empresas fueron cambiando sus prioridades para ahorrar. Con ese objetivo, se dedicaron a suprimir todo lo que se pudiera, aunque eso significara cortar exploraciones; por esta razón, cayeron en un 60% entre el 2012 y 2016 en todo el mundo. Asimismo, redujeron el personal como mecanismo de urgencia para acomodar el presupuesto. Pese a todo ello, no se logró disminuir los costos, por el contrario, siguieron incrementando.

Lo cierto es que el sector minero se fue reestructurando gracias a un intenso trabajo en recursos humanos para aumentar la productividad y pasó a ser una tarea a más alto nivel, debido a que se convirtió en una responsabilidad de las cabezas de las empresas. Fue en el 2015 que se empezó a ver los efectos positivos de los ahorros de la mayor parte de las mineras. Para el 2016, hubo un reordenamiento interno que dio pase a una reformulación de la eficiencia y la productividad lo que fue la principal preocupación a nivel mundial.

En el transcurso de los últimos años, se hizo evidente la tendencia de las mineras para enfocarse en la mejora de la eficiencia y productividad. El constante desarrollo tecnológico estuvo ligado al crecimiento, ya que impulsó el negocio con el uso de camiones y palas más grandes, mejores sistemas informáticos, entre otros.

Hoy en día, podemos observar los resultados de dichas decisiones con la creación de procedimientos, nuevos modos de trabajo, formas distintas de integración y modernos mecanismos. Como muestra de ello, se presentaron 380 trabajos de investigación para competir por el Premio Nacional de Minería en esta nueva edición de PERUMIN 33 y aportar soluciones efectivas para el desarrollo del sector.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2016 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.