Innovaciones tecnológicas que transformarían el sector minero

En los últimos años, la industria minera viene apostando por la investigación que les permita alcanzar nuevos métodos y productos que beneficien el negocio.

La innovación es considerada como uno de los ejes estratégicos principales para la optimización de operaciones en diversas industrias y la minería no es la excepción. Por ello, la firma Deloitte presentó cinco innovaciones tecnológicas que podrían beneficiar al sector minero.

Inicialmente, debemos conocer algunos conceptos como el “Internet de las cosas” que se define como la tecnología que interconecta digitalmente diversos equipos a internet (servidores, tabletas electrónicas, móviles, entre otros). Luego, está el concepto de “Máquinas inteligentes” que plantea vehículos autónomos y equipos automatizados que revolucionan las operaciones mineras. Se estima, a corto plazo, potenciar los sistemas con el objetivo de que las máquinas tengan capacidad de realizar actividades que reduzcan costos de mano de obra y, con ello, incrementen la productividad.

Seguidamente, encontramos “Soluciones genómicas” que contempla el uso de bacterias para la extracción de minerales; “Aeronaves híbridas” relacionado al campo de vehículos de transporte que permiten transportar equipos a regiones que carecen de carreteras. Por último, encontramos “Prendas tecnológicas” que, gracias a la incorporación de tecnologías informáticas electrónicas en indumentaria, las mineras obtendrían ventajas; por ejemplo, se podría realizar un seguimiento del nivel de fatiga de conductores de camión.

En base a estos conceptos, los invitamos a conocer algunas de las innovaciones “Made in Perú”.

EXSADITCH

En el marco de ISEE 2016, evento de ingeniería de explosivos más grande del mundo, Exsa estrenó una dinamita diseñada para los mercados internacionales denominada Exsaditch. Una de sus principales características es la reducción de gases tóxicos post voladura, lo que la convierte en eco-friendly. Otra de sus fortalezas son su alto poder rompedor, resistencia a las temperaturas extremas de frío y calor, excelente resistencia al agua, vida útil de 18 meses y poderosa fragmentación de roca.

SCORPION

Alumnos de la carrera de Ingeniería de Tecnologías de Información y Sistemas de la Universidad ESAN diseñaron este robot capaz de detectar objetos y caminos peligrosos para los trabajadores del sector minero-energético, especialmente para quienes trabajan en socavones. A través del uso de algoritmos, identifica objetos en una imagen determinada mediante tecnologías de inteligencia y visión artificial.

RECUPERACIÓN DE ORO

La recuperación de oro en minerales arsenicales o refractarios es un problema frecuente en los yacimientos que contiene este metal precioso debido a que los procesos actuales para realizarlo son poco eficaces y caros. Por esta razón, un grupo de investigadores de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP), ha creado un método que permite la recuperación de oro hasta en un 80% (los métodos tradicionales solo recuperan un 30% del metal) y no requiere de equipos costosos.

ROBOT MINERO

Profesores y estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) crearon el primer “Robot Minero” capaz de identificar gases tóxicos que pueden causar daño e incluso la muerte a trabajadores dentro de una mina. La realización del proyecto tardó alrededor de 3 años; el resultado final pesa 50 kilos, tiene un metro de alto y está diseñado para movilizarse en todo terreno, por eso está sostenido en 4 ruedas.

CASCO INTELIGENTE

Casco especial para obreros y mineros que determina la concentración de oxígeno o presencia de gases tóxicos en su lugar de trabajo, debido al sistema integrado de protección en tiempo real. Gracias a ello, obtuvo el primer puesto en el primer Hackatón 2016 “Tecnología Innovadora en Responsabilidad Social para el Sector Minero-Energético”.

Fuente: Rumbo Minero

3 thoughts on “Innovaciones tecnológicas que transformarían el sector minero

  • 15 Febrero, 2018 at 5:34 pm
    Permalink

    excelente pagina muy interesante los avances tecnologicos ..sirmpre con exsa que se preocupa en brindar información a la gente de su entorno…gracias..

    Reply
    • 19 Febrero, 2018 at 10:44 pm
      Permalink

      Gracias a ti Jorge Luis por leernos.

      Reply
  • 19 Marzo, 2018 at 1:51 am
    Permalink

    donde puedo ver el contenido de esos proyectos innovadores

    Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2016 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.