Índices de la minería responsable en el Perú

Como parte de una iniciativa patrocinada por los gobiernos de Holanda y Suiza, esta semana se presentó en Lima el Índice de la Minería Responsable en el Perú (Responsible Mining Index 2018). Esta herramienta tiene el objetivo de fomentar la mejora constante de la minería responsable, impulsar las prácticas líderes y fomentar el aprendizaje en el rubro.

El IMR analizó el desempeño de las empresas mineras bajo seis criterios: (I) desarrollo económico, (II) conducta empresarial, (III) gestión del ciclo de vida, (IV) bienestar comunitario, (V) condiciones de trabajo y (VI) responsabilidad medioambiental.

Entre sus principales conclusiones se puede observar que una buena parte de las mineras evaluadas muestran políticas o prácticas responsables en diversas situaciones económicas, ambientales, sociales y de gobernanza. Asimismo, indica que hay un gran desafío en el monitoreo de sus impactos.

Vale recalcar que actualmente, las empresas mineras tienen una activa participación en la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI por sus siglas en inglés), una herramienta que le permite a la población conocer los aportes generados por la industria extractiva y el modo en que los utilizan. Asimismo, conjuntamente con el gobierno peruano, se está construyendo una propuesta de Visión de la Minería al 2030, la cual tendrá como resultado una hoja de ruta para lograr una minería sostenible, inclusiva y que promueva el desarrollo económico para todos los stakeholders.

Por otro lado, es necesario destacar el aumento del presupuesto dado por el Gobierno para la remediación de pasivos ambientales y así formar parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). En ese sentido, en EXSA estamos comprometidos con el medio ambiente, por ello, desarrollamos productos que seas amigables con el medio ambiente, como nuestra mezcla explosiva Quantex 73 diseñada para rocas duras y tiene un 18% menos de huella de carbono en comparación a explosivos convencionales; si desea conocer más de sus ventajas, puede ingresar a nuestra web.

Fuente: Tecnología Minera

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2016 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.