Importancia de los explosivos para voladura en faenas mineras

Una voladura bien lograda puede ser sustentable y brindar beneficios económicos a la empresa minera.

El proceso de voladura es uno de los más importantes en la cadena operacional de la minería y construcción, ya que el resultado de esta actividad permite obtener mejores resultados en la extracción del mineral, y optimizar los tiempos de ejecución de obra y utilización de materiales. Algunas de las principales novedades que se han visto en el rubro implican el uso de detonadores electrónicos en los sistemas de iniciación, mayor certeza en el control de tiros y en la seguridad de los trabajadores.

Otro punto clave es el rol de los explosivos que permiten abrirse paso en los yacimientos, tanto en operaciones a tajo abierto como en las subterráneas. Por esta razón, la voladura tiene una gran relevancia en la extracción minera; su objetivo es preacondicionar la roca (mineral o estéril[1]) para que su tratamiento sea más económico y sustentable sin perder la calidad de trabajo. Para lograrlo se deben utilizar productos específicos para cada función como, por ejemplo, los de contorno en minería subterránea para evitar daños al macizo rocoso circundante.

En EXSA, nos preocupamos por desarrollar soluciones de la más alta calidad que permitan a nuestros clientes, realizar un trabajo óptimo y seguro en cada una de sus faenas mineras. Tal es el caso de nuestros sistemas de iniciación que aseguran un menor impacto medioambiental; además de brindar un tiempo de retardo que proporciona seguridad en el encendido de todos los taladros de las voladuras. Si desea conocer más beneficios de nuestros sistemas de iniciación, puede ingresar aquí.

[1] Se dice de la roca o del material de vena que prácticamente no contiene minerales de valor recuperables, que acompañan a los minerales de valor y que es necesario remover durante la operación minera para extraer el mineral útil.

Fuente: Construcción Minera

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2016 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.