Grandes avances de tecnología satelital en la industria minera

El uso de estas herramientas definitivamente ha marcado un antes y un después en los proyectos mineros desde hace algunos años. Ya que la implementación de estas facilitan procesos de investigación, desarrollo de proyectos mineros y permiten monitorear los diferentes procesos extractivos, el uso de la maquinaria y hasta el desenvolvimiento del personal que trabaja en campo.

Suele conocerse muy poco sobre los tipos de equipos, como por ejemplo el hecho de que muchos de ellos hayan sido creados específicamente para optimizar gestiones, minimizar riesgos y mantener el control de los proyectos desde cualquier parte del mundo o el hecho de que económicamente resultan ser accesibles.

Los equipos que se encuentran orbitando el planeta con resultados más favorables, en al menos 50 países, son los Spot. Dichos equipos reciben datos de una constelación de satélites que orbitan alrededor de la tierra y que están considerados entre los más sofisticados en el mundo de la comunicación satelital.

Actualmente en el sector minero se utilizan los dispositivos Spot trace, Spot Gen3 y SmartOne C, el cual es un equipo recientemente lanzado al mercado y adaptable a las necesidades de diversas industrias o proyectos. Todos estos equipos significan un gran ahorro de tiempo y dinero ya que están programados para optimizar la productividad de los colaboradores, el uso y desplazamiento de maquinarias, además de alertar a los supervisores ante situaciones de urgencia.

Otro campo en el que brillan estos equipos es en el de seguridad minera. Ya que sólo basta hacer análisis previo de la zona de trabajo a nivel satelital para prevenir incidentes, así, el personal especializado en telecomunicaciones y seguridad minera no tendría ningún inconveniente en brindar protección y resguardo al personal de campo que podría estar en alguna zona peligrosa o inestable.

Cabe resaltar que el equipo Spot Trace se destaca en el sector minero y de hidrocarburos debido a que realiza seguimientos y reportes sobre la ubicación de los activos desde el momento que detectan movimiento, y es justamente por esa función que es considerada como un equipo anti robo. El primer paso que ejecuta el equipo es enviar un mensaje de texto de alerta al titular, es así como el usuario puede visualizar la ubicación y recorrido de su activo a través de su celular u ordenador desde donde se encuentre.

Por otro lado el Spot Gen3 es un localizador satelital personal, y resulta vital en el sector ya que permite que los colaboradores o exploradores reporten una urgencia con tan solo presionar un botón. Las opciones del equipo permiten enviar un mensaje predeterminado hasta a 10 contactos elegidos para los distintos casos.

La alta efectividad a bajo costo de la tecnología satelital resulta bastante comparable con nuestra filosofía en EXSA, ya que hace que brindemos soluciones exactas en fragmentación de roca para optimizan los procesos tanto de la industria minera como en la de infraestructura. Si desea conocer más de nosotros y nuestros productos ingrese a aquí.

Fuente: Publicaciones Minería

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2016 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.