¿Es viable la minería sostenible en Perú?

Es innegable que la minería resulta un pilar fundamental para el progreso de la economía nacional y para combatir la pobreza, ya que fomenta puestos de empleo y permite el desarrollo de infraestructuras para atender necesidades propias de la actividad minera y de la población, tales como la salud y la educación. Según el estudio Beneficios macro y microeconómicos de la minería, el sector genera 174 mil empleos directos y más de 1.1 millones indirectos, logrando beneficiar a 5.3 millones de personas, es decir, alrededor del 16% de la población total del país.

Estas condiciones, hacen que el uso de la innovación sea necesario para aumentar la productividad, reducir el riesgo de accidentes, optimizar recursos, ejecutar tareas de explotación de manera segura y garantizar procesos de mayor rentabilidad futura.

Se requieren procesos más eficientes que ahorren costos y permitan medir los resultados. Para su implementación se necesita determinar el enfoque, la estrategia, el ecosistema de innovación y sincronizarlos con los procesos de la organización. En este sentido, el liderazgo de la alta gerencia es fundamental, ya que sin una visión estratégica y holística cualquier proceso innovador no tendrá los resultados esperados. Un ecosistema de innovación es una relación dinámica y de mucha colaboración en la cual intervienen diversos actores ligados a la industria minera para sacar proyectos adelante, compartir riesgos y experiencias.

Por otro lado, en los últimos años, los principales desafíos han sido el diálogo y la búsqueda de consensos en torno al desarrollo de grandes proyectos como Conga, Tía María o Río Blanco que se paralizaron por la conflictividad social, pero que a su vez evidenciaron la importancia de la comunicación bilateral para entender las necesidades de la comunidad e informar sobre los beneficios reales y sostenibles que puede generar la minería para el entorno local y su desarrollo.

Por esta razón, es importante el rol del Estado como aliado para brindar los servicios fundamentales como la educación y una salud de calidad a las zonas involucradas. De esa forma, los ciudadanos apreciarán mejor los beneficios que brinda la minería y generará confianza para el desarrollo de más proyectos.

Fuente: KPMG

Imagen: Outlet Minero

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2016 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.