El supervisor minero y su labor

Uno de los miembros más importantes en la producción y seguridad de las empresas mineras es el denominado supervisor minero, es decir, aquel ingeniero o técnico que tiene a su cargo uno o más trabajadores en la operación minera.

En ese sentido, de acuerdo a las normas de seguridad minera, existen dos perfiles de supervisores:

 

  1. Ingeniero supervisor – Ingeniero colegiado con especialidad en Ingeniería de Minas, Geología, Química, Metalurgia, Mecánica, Eléctrica, Electrónica, Civil, Ambiental y otras especialidades afines a las actividades mineras y conexas desarrolladas. Debe contar con un mínimo de 02 años de experiencia laboral en actividades mineras o de Seguridad y Salud Ocupacional.

 

  1. Técnico supervisor – Calificado por el titular de actividad minera o empresa contratista minera, según su conocimiento, capacitación; debe contar con una experiencia mínima de 03 años. Debe estar familiarizado con las regulaciones que se apliquen al desempeño de las actividades mineras y tener conocimiento de cualquier peligro potencial o real a la salud o seguridad en la unidad minera.

 

De acuerdo al Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería se establecen ciertas obligaciones que todo supervisor de actividad minera debe cumplir a carta cabal.

 

  1. Verificar que todos los trabajadores cumplan correctamente con el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería y con los reglamentos internos.
  2. Asegurar el orden y la limpieza en las diferentes áreas de trabajo bajo su responsabilidad.
  3. Tener precaución y tomar todas las medidas necesarias para proteger a los trabajadores, verificando y analizando que se haya dado cumplimiento a la Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos IPERC realizada por los trabajadores en su área de trabajo, con el fin de eliminar o minimizar los riesgos.
  4. Instruir y verificar que los trabajadores entiendan y cumplan los estándares y Procedimientos Escritos de Trabajo Seguro, y usen correctamente el equipo de protección personal apropiado para cada tarea.
  5. Mantener informados a los trabajadores acerca de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo.
  6. Realizar investigaciones sobre aquellas situaciones en las que un trabajador o miembro del Comité de Seguridad y Salud Ocupaciones consideren que son peligrosas.
  7. Verificar que todos los trabajadores usen máquinas con las guardas de protección colocadas en su lugar.
  8. Actuar inmediatamente frente a cualquier circunstancia de peligro que sea notificado en el lugar de trabajo.
  9. Ser responsable por su seguridad y la de los trabajadores que laboran bajo su mando.
  10. Facilitar los primeros auxilios y la evacuación de los trabajadores lesionados o que estén en peligro.
  11. Verificar el cumplimiento de los procedimientos de bloqueo y señalización de las maquinarias que se encuentren en mantenimiento.
  12. Paralizar las operaciones o labores en situaciones de alto riesgo hasta que se haya eliminado o minimizado dichas situaciones riesgosas.
  13. Imponer la presencia permanente de un supervisor en las labores mineras de alto riesgo, de acuerdo a la evaluación de riesgos.

Fuente: Revista seguridad minera

Imagen: Federación mi

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2016 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.