¿Cuál es la periodicidad de las inspecciones de seguridad?

Las inspecciones deben realizarse diariamente al inicio de cada turno de trabajo para impartir las medidas de seguridad y mantener prevenidos al equipo de trabajo.

Así como los inspectores, la alta gerencia de la unidad minera tiene como tarea realizar inspecciones internas planeadas y no planeadas a todas las labores en la mina, las plantas de beneficio, las instalaciones y actividades conexas, priorizando las zonas críticas de trabajo de acuerdo al mapa de riesgo.

Pero cuando nos referimos a la inspección como tal, el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería señala que se trata de la verificación del cumplimiento de los estándares establecidos en las disposiciones y términos legales. Es un proceso de observación directa que recopila datos e información sobre el trabajo, sus procesos, sus condiciones, las medidas de protección y el cumplimiento de dispositivos legales para la seguridad.

Vale recalcar que las inspecciones internas que no se hayan programado serán llevadas a cabo en el momento en que lo requieran los supervisores de seguridad y salud ocupacional junto con el Comité de Seguridad y Salud Ocupacional.

De igual forma, es conveniente saber que el Reglamento de Seguridad detalla que en las inspecciones internas generales de las zonas de trabajo, equipos y maquinarias de las operaciones mineras se tomará en cuenta la siguiente periodicidad:

  • Diaria:
    1. Zonas y condiciones de alto riesgo
    2. Sistema de izaje
  • Semanal:
    1. Bodegas y talleres
    2. Polvorines
    3. Materiales peligrosos
  • Mensual:
    1. Escaleras portátiles
    2. Cables de izaje y cablecarril
    3. Sistemas de alarma
    4. Sistemas contra incendios
    5. Instalaciones eléctricas
    6. Sistema de bombeo y drenaje
  • Trimestral:
    1. Herramientas manuales y eléctricas
    2. Inspección interna por la alta gerencia de la unidad minera

 

Los resultados obtenidos tras la inspección interna de las zonas de alto riesgo, al igual que los resultados del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional, y los de la alta gerencia son anotados en el Libro de Seguridad y Salud Ocupacional; el resto de inspecciones quedarán registradas en medios físicos o electrónicos para su verificación por las autoridades competentes.

Aquellas observaciones y recomendaciones que indique el gerente o ingeniero de seguridad y salud ocupacional en el transcurso de las inspecciones internas a las diversas áreas de trabajo, serán enviadas al responsable del área para su implementación correspondiente dentro del plazo establecido.

Con respecto a las auditorías, el Reglamento de Seguridad establece que el titular de la actividad minera las realizará en los tres primeros meses de cada año con el objetivo de comprobar la eficacia del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional para prevenir los riesgos laborales.

Además, como procedimiento sistemático, objetivo y documentado para evaluar un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional, las auditorías serán realizadas por auditores independientes. Y para tener una evaluación imparcial, los representantes de los trabajadores participarán en la selección del auditor y en la ejecución de la auditoría. El informe final deberá ser presentado a la Intendencia Nacional de Supervisión del Sistema Inspectivo de la SUNAFIL, al OSINERGMIN y al Gobierno Regional correspondiente.

El Reglamento de Seguridad determina que el titular de actividad minera realizará auditorías internas de su sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional de acuerdo al programa anual y requerimientos del sistema.

Fuente: Revista Seguridad Minera

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2016 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.