¿Cómo incrementar la cantidad de material fino?

Tanto el proceso de chancado como el de molienda concentran la mayor parte de la energía invertida en la operación minera con el objetivo de reducir el tamaño del material.

Cuando nos referimos a la etapa de chancado tenemos que hablar sobre el equipo eléctrico, donde intervienen elementos que trituran la roca con movimientos vibratorios; es decir que rompen y reducen el volumen del objeto en partículas más pequeñas o compactas con la finalidad de incrementar la cantidad de material fino.

Cabe resaltar que los chancadores son alimentados por la parte superior y descargan el mineral chancado por su parte inferior, mediante una abertura graduada de acuerdo al diámetro requerido. Todo el control del mineral en la planta se realiza con la ayuda de correas transportadoras, desde la alimentación proveniente de la mina hasta la entrega del mineral chancado en su etapa posterior.

Por otro lado, el proceso de molienda significa una reducción mayor de las partículas a través del uso de grandes equipos giratorios o molinos de forma cilíndrica, en dos formas diferentes: molienda convencional y molienda SAG. Aquí, al material mineralizado se le agrega la suficiente cantidad de agua para formar un fluido lechoso, y los reactivos respectivos.

A estos procesos de reducción de tamaño se les denomina conminución y tienen como finalidad liberar y concentrar las partículas del mineral que se encuentran en forma de sulfuros en las rocas mineralizadas. De esa forma, se puede dar paso a la siguiente etapa de flotación que es la separación de los minerales sulfurados.

Por esta razón, el proceso de conminución es muy importantes y bajo esa perspectiva, EXSA desarrolló la Tecnología Quantex que entre sus diversos beneficios incrementa en un 25% la cantidad de finos, intensifica el volumen de chancado en 2% y aumenta en 27% el volumen del material procesado en la molienda. Si quiere conocer más beneficios de la Tecnología Quantex, ingrese a aquí.

Fuente: Rumbo Minero

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2016 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.