Aumenta la presencia femenina en minería y construcción

Los cambios en el mercado laboral peruano han favorecido al incremento de mujeres en diversos sectores económicos, incluso en aquellos que siempre fueron considerados solo para hombres.

Hace unas décadas atrás, era muy difícil pensar que la participación femenina en trabajos del rubro minero y construcción cobraría tanta relevancia. Sin embargo, gracias al rápido crecimiento económico se generó una gran demanda de posiciones de mandos medios en estos dos sectores. Creando así, oportunidades para que más profesionales mujeres ingresen a estos cargos.

“Si bien la presencia femenina en estos rubros es aún muy baja, en minería 1 de cada 30 es mujer, mientras que en construcción la proporción es 1 de 20, es más frecuente encontrar arquitectas e ingenieras liderando proyectos inmobiliarios o mineros, asimismo en las áreas administrativas o financieras de organizaciones de diferentes ámbitos de negocios, algo que era muy improbable hace tan solo una generación atrás”, señala Patricia Padilla, HR Consulting Manager de CL Selection.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer a nivel local, por ejemplo, cambiar los estereotipos y motivar a las mujeres a que sigan estudios técnicos que les permitan acceder a puestos de mayor productividad. Vale recalcar que, a nivel nacional, hay una escasez de técnicos y ahí es donde se encuentran las oportunidades para las nuevas generaciones femeninas.

Con respecto al panorama general, el Índice Global de Brecha de Género realizado por el Foro Económico Mundial, solamente el 56% de mujeres se han incorporado activamente al mercado laboral, frente al 82% de hombres. Si bien es cierto, Perú aún se encuentra en camino para alcanzar la equidad laboral de género en todos los sectores económicos.

Por último, algunas estimaciones indican que la equidad laboral traería muchos beneficios tangibles al país, por ejemplo, el PBI aumentaría en 30 puntos, se dinamizaría la economía, se potenciaría la democracia y viviríamos en una sociedad igualitaria.

Fuente: Perú

Imagen:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2016 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.