Actividad minera empleó a más de 189 mil trabajadores

El rubro de la minería ha incrementado sus inversiones junto con las plazas laborales que ha generado. Tan solo en el 2017, la actividad minera empleó a más de 189 mil trabajadores, lo que significó un aumento del 10,5% en relación al año 2016.

De acuerdo al reporte de la Dirección General de Minería (DGM) del Ministerio de Energía y Minas (MEM) del total de empleos directos registrados el 2017, las empresas titulares mineras emplearon a 65,778 trabajadores, representando así el 35% del total; por su parte, las empresas contratistas mineras reclutaron a 124,184 trabajadores, completando el 65% restante.

En Perú, Arequipa contrató el número más alto de trabajadores en minería, obteniendo un promedio de 28,480 empleos anuales, es decir, un 15% del total. De igual forma, en segundo y tercer lugar se ubican Junín y La Libertad, alcanzando una cifra promedio de 19,004 y 18,994 trabajadores, respectivamente.

Según estimaciones del Instituto Peruano de Economía (IPE), por cada empleo generado de forma directa, se generan 6 empleos en el resto de la economía: 1 por efecto indirecto, 3 por el efecto inducido en el consumo y 2 por el efecto inducido en la inversión.

De esa forma, en el 2017, la minería generó 1.19 millones de empleos indirectos, que sumados a los 0.19 millones de empleos directos, han logrado que dicha actividad brinde trabajo a casa 1.4 millones de personas.

Por su parte, la actual legislación minera impulsa la contratación de personal de los centros poblados cercanos a las operaciones mineras. Según las cifras de la DGM, el personal oriundo de la región constituyó el 49.5% del total, mientras que el personal de otras regiones fue el 50.5% restante. En ese marco, la tasa laboral femenina fue de 9,728 mujeres, es decir, 5.7% del total.

Por esta razón, en EXSA nos comprometemos a seguir formando profesionales especialistas en voladuras; en ese sentido, nuestro Centro Tecnológico de Voladuras (CTVE) brinda clases gratuitas a nuestros clientes y colaboradores. Si usted quiere formar parte de ellas, puede ver más detalles en nuestra web.

Fuente: Proactivo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2016 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.