7 procesos para evitar accidentes dentro de una mina

Trabajar dentro de una mina es una labor riesgosa, sin embargo, esta clase de peligros se pueden evitar mediante los procedimientos adecuados.

Antes de iniciar trabajos de minería, es sumamente importante que tenga en cuenta ciertas medidas de seguridad que podrían garantizarle una jordana laboral sin problemas.

 

  1. No ignore el peligro

Lo primordial es ser consciente del hecho que trabajar en una mina es peligroso. Manténgase alerta en cada una de las actividades que realice. También trate de cuidar a sus colegas, bajo esa iniciativa, ellos harán lo mismo por usted. Por último, no baje la guardia, los accidentes de mayor impacto suelen ocurrir en un momento de descuido o distracción.

 

  1. Planificación y comunicación

Al momento de planificar tareas, invierta tiempo y recursos extras para implementar las medidas de seguridad necesarias. No se arriesgue a comprometer la integridad de sus empleados al tratar de cumplir los plazos o mejorar la calidad del trabajo. Todo riesgo debe ser considerado como una posibilidad de accidente; por ello, debemos tratar de eliminarlos. En caso sean situaciones inevitables, facilitar a su equipo instrucciones clara y enseñe como mitigarlos.

 

  1. Entrenamiento profesional

Es necesario que todos los integrantes de su equipo reciban entrenamiento sobre seguridad de manera periódica. Con esto no queremos decir que solo los nuevos empleados deben recibir esta capacitación, incluso los de mayor tiempo deben asistir para seguir actualizando sus conocimientos. Estas sesiones de entrenamiento en seguridad deben contar con aspectos teóricos y prácticos que pueden ser de mucha ayuda. Tenga en cuenta que los chequeos de salud y de estado físico podrán determinar si sus trabajadores podrán cumplir con las demandas físicas de la actividad.

 

  1. Uso obligatorio del equipamiento de seguridad

La lista es bastante larga si hablamos de equipos de seguridad que los trabajadores de minas deben usar para protegerse, desde cascos hasta gafas de protección y guantes. También es esencial que lo usen todo el tiempo que sea necesario. Hay infinitas historias de mineros que se han salvado gracias a estos equipos.

 

  1. Supervisión del equipo

Asegúrese de que todos los miembros, sin excepción, sigan las instrucciones de seguridad. El supervisor debe ser diligente con el seguimiento y hacer hincapié en las reglas. Bajo ninguna circunstancia permita que más personas de lo establecido ingresen a un lugar. Es de suma importancia que los supervisores sepan el paradero de las personas a su cargo durante cada turno. De igual manera, todos deben mantenerse informados sobre las actividades de sus compañeros de equipo. No deje a nadie violar las reglas de seguridad sin antes hacerle una advertencia o las posibles consecuencias.

 

  1. Documente sus procedimientos de seguridad

Si un accidente ocurre, todos deben saber cómo actuar. Los procedimientos de seguridad deben estar definidos; por eso, cuando los documente, describa los accidentes que puedan ocurrir, cómo se debe proceder y a quién se debe contactar. Además, deben ser exhibidos de manera vistosa en los lugares más visitados por los trabajadores.

 

  1. Recientes estándares de seguridad

Es necesario asegurarse que todo el equipo de seguridad reciba un mantenimiento de forma continua y cumpla con los últimos estándares. No trate de ahorrar en estos equipos, ya que podría ser contraproducente. Si un artículo no cumple con los estándares, reemplácelo, incluso si esto implica gastar un poco más o retrasar un proyecto. Nunca deje a sus colaboradores usar equipo de seguridad antiguo, ni por un corto periodo de tiempo.

Fuente: Gerens

Imagen: Rumbo Minero

2 thoughts on “7 procesos para evitar accidentes dentro de una mina

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *



2016 Copyright MediaImpact. Todos los derechos reservados.