10 temas que moldearán el desarrollo de la minería

Durante la última década, la industria minera ha sufrido altas y bajas constantes: los precios de los insumos básicos subieron mientras la realidad operativa del sector sufrió un cambio irremediable a causa de la revolución digital.

De acuerdo con el décimo informe anual de minería de DeloitteTracking the trends 2018, las compañías se encuentran en la transición hacia la mina digital del futuro, anticipándose a los factores que pudieran detener su progreso. Por eso, compartimos una lista con los 10 puntos que guiarán la evolución de la minería durante el 2018.

  1. Traer a la vida lo digital

Los datos, la capacidad de organizarlos y gestionarlos se han convertido en un valor diferenciador. Las compañías mineras deben integrar el pensamiento digital en sus estrategias de negocios y sus prácticas comerciales para reformular la toma de decisiones corporativas.

  1. Superar las barras de la información

La innovación es un ingrediente clave para la transformación del sector y los ejecutivos de la industria lo saben. Esto no se limita al ámbito tecnológico, también involucra la adopción de enfoques más innovadores para lograr que los interesados se comprometan e identifiquen los productos con mayor demanda.

  1. Visualizar el futuro del trabajo

Si bien la adopción de soluciones digitales como la automatización de procesos robóticos, equipos autónomos e inteligencia artificial incrementará el rendimiento en la industria minera, también tiene el potencial de causar agitación. Pero eso no se traduce en la eliminación de empleos, sino en concentrar esfuerzos para capacitar a las personas para que usen la tecnología y rediseñen los empleos.

  1. Percepciones cambiantes

A pesar de su contribución a la economía mundial, la reputación de la industria se ha visto afectada en muchos países debido a la percepción de su daño medioambiental y su impacto negativo en la comunidad. Para reconstruir ese lazo de confianza con todos los stakeholders se están adoptando posiciones públicas decisivas en torno a la responsabilidad social corporativa para “refrescar su imagen” frente a los ojos de la opinión pública.

  1. Transforma las relaciones con las partes interesadas

Muchos gobiernos de países ricos en recursos presionan a la industria minera para expandir sus oportunidades de empleo y aumentar los ingresos tributarios. En vez de abordar estas relaciones con las comunidades y gobiernos como un costo de cumplimiento, se debe determinar cómo lograr un impacto social concreto que se adapte a los beneficios de las partes interesadas.

  1. Agua: soluciones sustentables

Mientras la Organización para las Naciones Unidas (ONU) estima que la escasez de agua impacta alrededor del 40% de la población mundial, las compañías mineras deben trabajar por mejorar su enfoque de gestión del agua a través de métodos innovadores diseñados para reducir, reutilizar y reciclar el agua en regiones donde hay escasez y tratar el desperdicio de agua para prevenir derrames o contaminación de los flujos.

  1. Expectativas y accionistas

Las medidas de desempeño deben reflejar objetivos variados para crear valor a múltiples grupos: clientes, empleados, proveedores y comunidades, no solo accionistas. Esto liberaría un poco a las juntas directivas, lo que les permitiría centrarse en estrategias de largo plazo, planificación de sucesión y desarrollo de liderazgo, al tiempo que vincularía la compensación de los ejecutivos con objetivos corporativos más amplios, incluyendo los relacionados a la buena ciudadanía corporativa y el comportamiento ético.

  1. Estrés en el reemplazo de reservas

Dado que las restricciones de suministro afectan a la industria, las compañías mineras deberán encontrar una manera más ágil de reemplazar las reservas, una que les permita dedicarse a la exploración y el desarrollo sin arriesgar grandes cantidades de capital durante largos períodos de tiempo.

  1. Realinear consejos para impulsar la transformación

Se necesitarán diversas perspectivas para que los consejos de minería puedan cuestionar eficazmente las suposiciones de la organización, evaluar la validez de las nuevas formas de pensar y ayudar a determinar si la organización está asumiendo un riesgo excesivo o, todo lo contrario.

  1. Productos básicos del futuro

Las compañías mineras requieren una visión a largo plazo capaz de evaluar cómo las tendencias de los mercados emergentes pueden afectar la demanda de productos específicos. Para analizar en qué materias primas deben invertir y en cuáles no, los mineros deben estar al tanto de las demandas fluctuantes de los consumidores, los cambios demográficos y económicos globales, así como los efectos del cambio ambiental.

Fuente: Deloitte

Imagen: Rumbominero

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